Carta de Presentación

ASOCIACIÓN SAMIRA. Carta a los colegios.

La asociación nace con la intención, entre otras actividades, como son la recopilación de datos históricos, culturales, agrícolas, etc…de crear una ruta o visita guiada por aquellos lugares que afortunadamente, unas veces por la sensibilidad y otras muchas por casualidad, han permanecido intactos o poco modificados en el pueblo. Hemos visto o mejor dicho, las personas que nos han llegado de fuera nos han concienciado del lugar donde estamos y lo que tenemos, haciendo ver, la conveniencia de su divulgación y promoción.

En este sentido pensamos en la posibilidad de hacer una visita didáctica que podría ser de interés, especialmente a los colegios.

Nigüelas pertenece al Parque Sierra Nevada, se encuentra a medio camino entre granada y la costa, 27km de la capital y 40km de Motril, por lo que las distancias no son muy largas en el tiempo, siendo de este modo el viaje menos cansado para los niños.

En una mañana podemos tocar varios temas, algo de historia en el Ayuntamiento, arte y también historia en la Iglesia, ciencias en la almazara (que esta como museo) y geología en la Falla de Nigüelas, declarada en el 2001 como Monumento Natural.

Como ven es bastante completa para una mañana, sin tener que agobiar demasiado a los niños.

La visita se desarrollaría de la siguiente forma:

 

Una vez llegados al pueblo, se empezaría por el Ayuntamiento, ya que el resto de cosas que vamos a visitar, tienen relación con la familia Zayas, antigua propietaria.

Ayuntamiento: antigua casa de verano del siglo XVI, con típico patio interior descubierto, con columnas de Sierra Elvira.

Jardín Romántico: que esta junto al Ayuntamiento, ya que pertenece a la misma casa, de estilo francés y llegado a España por el primer Borbón Felipe V, en el que destacan algunas de sus plantas.

Llegada a la Plaza de la Iglesia pasando al lado de una antigua torre de defensa almohade y junto a un antiguo convento franciscano, de ambas cosas se tiene conocimiento desde hace muy poquito tiempo.

Iglesia: reconstruida en el 1580 tras la rebelión de los moriscos. Nos encontramos en un templo con algunas diferencias con respecto al resto de Iglesias del mismo estilo del valle. Artesonado mudéjar sobre altar mayor con mocárabe de madera. Retablo barroco policromado del siglo XVIII. Y varias tallas de interés artístico.

Descanso en la plaza, bajo dos de los últimos Olmos que quedan en España junto con los de la Alambra, y frente a la antigua aljibe .

Almazara de las Laerillas: único molino aceitunero que al parecer queda en España, tanto de la época (siglo XV) como de las dos prensas de más de 11m que tiene. Dispone aún de toda la maquinaria y consta de varias partes, oficina, patio de acarreo, molino de sangre (de origen romano), estanques, nave central con las prensas y molino hidráulico (de origen árabe).

Falla de Nigüelas: Subida al mirador de la Rasuela, pasando junto al plano de falla, donde se puede ver perfectamente el corte, las estrías etc, al llegar al mirador que es una terraza fluvial elevada sobre el pueblo veremos mejor la depresión Padul-Durcal-Nigüelas. Si tenemos suerte podremos ver desde el mirador una pareja de águilas reales que suelen sobrevolar la zona. Jardines  Muller: Son unos jardines privados, a los  que la familia Muller me autoriza para llevar grupos. Podríamos diferenciar tres partes, una más antigua con mucha arboleda. otra parte, con  mas clara influencia del jardín romántico francés, y la ultima, el típico estanque rectangular con fuente de mármol del Generalife. Destaca sobre todo un impresionante castaño de unos 500 años. Esta visita se puede modificar en función de las necesidades o gusto del grupo, haciéndola completa o suprimiendo alguna parte. La visita ya se ha hecho con algunos colegios pareciéndoles muy interesante.

.