Iglesia San Juan Bautista

La Iglesia de Nigüelas se construyó entre los años 1557-1560 sobre una antigua mezquita. Aún se conserva en la plaza,un antiguo aljibe que en su momento, se usó para el aseo personal de los musulmanes que entraban a orar en la mezquita.

Fue quemada durante la rebelión de las Alpujarras posiblemente por el monfí, Nacoz de Nigüelas. La destrucción tuvo que ser muy importante ya que la construcción de la Iglesia costó unos 8.000 reales y la reconstrucción 7.000 reales.

Consta de una sola nave separada del altar mayor por un arco triunfal de medio punto. La diferencia del resto de Iglesias, del mismo estilo en el Valle de Lecrín, un artistico artesonado mudéjar sobre altar mayor, con mocárabe de madera en el centro.

Posee en su interior un retablo barroco policromado del siglo XVIII. El templo tiene varias tallas del escultor granadino José de Risueño cabe destacar su Juan bautista. Posee una Virgen de las Angustias, talla de la escuela sevillana, y que en un momento de la historia se intentó cambiar por la de Granada.

Los dos olmos que se ven en la plaza de la Iglesia son de los pocos que quedan en España junto con los de la Alhambra.

No hay fotos del interior del templo, porque la Iglesia no autoriza a poner fotos en Internet.
.