Nuestra Visita Guiada

Ayuntamiento de Nigüelas, siglo XVI

La visita se inicia en el actual Ayuntamiento, antigua casa de verano de la familia Zayas del siglo XVI. Expropiada en su día a la fundación que quedó al cargo de sus bienes, tras la muerte de su ultima descendiente, Maria Zayas.

(Haz click AQUÍ para acceder al Ayuntamiento)


Museo de Aceite: Almazara de Las Laerillas

La Almazara de las Laerillas es el único molino aceitunero en España del siglo XV. Cuenta con dos prensas de más de 11m de largo que además, dispone aún de toda la maquinaria. Tiene dos molinos para molturar la aceituna, uno llamado de sangre, de origen romano, y otro hidráulico de origen árabe.

(Haz click AQUÍ para acceder al Museo Almazara de Las Laerillas)


Jardín Romántico

Pertenece a la casa que ahora es el Ayuntamiento, son de estilo francés llegados a España con el primer Borbón Felipe V. Destacan algunas de las plantas que en él hay.

(Haz click AQUÍ para acceder al Jardín Romántico)


Jardines Müller

La Huerta ha pasado por varias etapas, aunque en la actualidad la familia está realizando un gran esfuerzo económico para mantenerla y mejorarla pensando en la posibilidad de que sirva para eventos que se puedan realizar en ella como bodas, comuniones, congresos etc, siendo un lugar inmejorable para ello.

(Haz click AQUÍ para acceder a los Jardines Müller)


Iglesia San Juan Bautista

Construida en 1561- 1562, fue incendiada más tarde en pleno levantamiento de los moriscos de las Alpujarras. Se termina de reconstruir hacia el 1580. Se diferencia del resto de iglesias del Valle de Lecrin (aunque su estilo es el mismo) en que esta tiene un bello artesonado mudéjar sobre altar mayor, con mocárabe de madera en el centro. También cabe destacar el retablo barroco policromado del siglo XVIII en el que figuran varias tallas, especialmente un Juan Bautista, del escultor granadino José de Risueño.

(Haz click AQUÍ para acceder a la Iglesia San Juan Bautista)


Monumento Natural: La Falla de Nigüelas

Es una falla de distensión denominada normal. De gran interés geológico y didáctico. En esta rampa originada durante el Cuaternario puede observarse claramente el plano de falla, su inclinación y la magnitud del desplazamiento.

(Haz click AQUÍ para acceder a la Falla de Nigüelas)


Mirador de la Rasuela

Desde el Mirador de la Rasuela, además, se pueden ver con mas detalle los conglomerados que el río torrente ha dejado al descubierto en uno de sus márgenes, así como la diferencia entre la parte norte y sur del río. Si tenemos suerte veremos una pareja de águilas reales que suelen volar sobre el cerro del Zahor.

(Haz click AQUÍ para acceder al Mirador de la Rasuela)


.